Acaba en tres pasos con la obstrucción del lagrimal en bebés

limpieza, ojos, bebés, sueroHoy he estado recordando todo lo que una madre aprende desde el nacimiento de su hijo. Cuando coges por primera vez a tu bebé en brazos no tienes ni idea de todo lo que te espera. Debes aprender a todo lo que conlleva ser madre: doctora, cocinera, psicóloga, maestra, cuidadora… Y a veces no nos queda otra que colocarnos incluso la careta de maga o payasa.

Mis hijos creo que me han enseñado sobre todo a ser doctora. He aprendido multitud de términos médicos en los últimos cuatro años, los que va a cumplir ahora mi niño mayor; y no te digo ya el listado de protocolos médicos con los que me he familiarizado. Los que me vienen ahora mismo a la mente… Ejercicios para evitar y corregir la plagiocefalia postural (aplastamiento de una parte de la cabecita del bebé causado por mantener durante horas la misma postura), limpieza de la lengüita en caso de muguet (unas manchitas blancas que les salen a los recién nacidos en la boquita provocadas por un hongo… sin importancia), cuidado de las pupitas de la varicela… Ah!!! Y algo muy interesante: masajes para acabar con la obstrucción del conducto lagrimal.

¿Qué es? Mis dos hijos nacieron con este conducto obstruido, y se caracteriza por inflamación del ojo y abundante producción de legaña. En ambos casos, el pediatra me indicó unos masajes para ayudarles a que se abriera. Aunque siempre siguiendo las indicaciones de vuestros pediatras, os daré las claves para acabar en TRES PASOS con este problemilla, que creo que os serán de ayuda si tenéis un bebé con este problema o si estáis embarazadas y os encontráis con esta situación.

1. Masaje diario. Mañana y noche, realizar un masaje con el dedo índice justo en el punto que se encuentra entre el lagrimal y la nariz. Hay que ejercer presión sobre la zona durante un minuto, aunque el bebé proteste. Tranquilas, es sólo un minuto.

2. Expulsión de legañas. Para acabar con el exceso de legañas hay que intentar presionar con el dedo índice desde la nariz en dirección al lagrimal, una vez finalizado el masaje. Estará bien hecho si por el ojo le sale ese exceso de legaña, con aspecto de moco.

3. Limpieza con suero fisiológico. Para finalizar, con un algodón mojado en suero fisiológico, limpiad el ojo de vuestro bebé con cuidado. Evita las gasas esterilizadas, pues podrían arañar el ojo del bebé. Este último paso puede repetirse durante el día sin necesidad del masaje previo en caso de que tenga muchas legañas.

Con estos tres pasos, paciencia y constancia, evitaréis que el exceso de moco acabe produciendo una infección en el ojo de vuestro bebé. O lo que al menos para mí era peor: tener que sondarlo para abrirle el conducto. No obstante, en el caso de mi segundo hijo también me mandó el pediatra un colirio tres veces al día.

Normalmente, a las pocas semanas está todo arreglado. Suerte!!!!

Publicado el 5 julio, 2013 en Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. amiga…mi hijo ya casi cumple 2 años con el problema del conducto lagrimal….que se puede hacer en este momento…ah…sigo con los masajes….mañana tarde y noche….
    hay otra solución sin llegar al sondeo en la vía lagrimal

    • Hola Conty, lo primero que haría en tu lugar sería llevarlo al pediatra, sin lugar a dudas. Creo recordar que cuando le ocurrió a mi hijo me hablaron de sondarlo a los seis meses si con ese tiempo aún tenía el conducto bloqueado.

      No obstante, también hay unas gotitas. También se las eché a mi hijo. Pregunta a tu pediatra porque a lo mejor te la receta y con este tratamiento evitas la sonda.

      Besos y suerte!!! Ya me contarás…

    • Hola han pasado años pero mi consulta es … Se le paso lo tapado del conducto lagrimal ? Y como se le paso?

    • Hola han pasado años pero mi consulta es … Se le paso lo tapado del conducto lagrimal ? Y como se le paso?

Responder

entrenoviasblog.wordpress.com/

Blog de bodas by Vanessa Lara

De boda con Ángela

Inspiración para novias e invitadas.

unabodadecine.wordpress.com/

Ideas para una boda de cine.

Mi boda diy

Crónicas de una boda de ensueño

Esto no es como me lo contaron

O de cómo ser la madre que nunca pensaste que serías

Bienvenidos a Lilliput

...porque viajar es cosa de niños...

Un papá como Darth Vader...

Porque ser papá puede ser maravilloso....

Ya soy mamá

mi experiencia de la maternidad

Entremadres

Un espacio para madres como tú

